Proyecto Agroecológico



¡UN PROYECTO EN MARCHA!

El proyecto agroecológico de la Fundación Centro Persona y Justicia forma parte integral de los fines y objetivos de la Fundación. Nace con la Fundación bajo el lema: Proyecto Tierra, Techo y Trabajo.

            El proyecto se ha iniciado con la compra de un terreno de unas 8 hectáreas, Finca “Las Viñas”, el 20 de mayo del 2019,  en el municipio de Jérez del Marquesado, municipio que pertenece a la llamada España vaciada. En “Las Viñas”, se edificará la Casa de las Espiritualidades “Silencio y Justicia”, y se realizarán las actividades agroecológicas respetuosas de la vida en todas sus manifestaciones, asimismo, se regenerará la tierra y el entorno.

            De hecho, ya se han iniciado. Antes de que terminará el año 2019 se cercó la finca con la ayuda de voluntarios de la Obra Social  de la Compañía de María en el Polígono Norte. Después del vallado, se ha podido iniciar la plantación del seto perimetral, en que al trabajo de una semana de dos personas contratadas, una de Jérez del Marquesado otra de Guadix, se añadió la colaboración voluntaria de un nutrido grupo de miembros de la organización Co-Marca Guadix el 24 de febrero. Se encuentra ya plantado solo un 80% del seto perimetral ya que se ha visto frenado por la situación impuesta por el Coronavirus. Cabe resaltar que la totalidad de las plantas y árboles, 22 especies diferentes, se han podido comprar gracias a la generosidad de cada uno de los participantes a la “Campaña del Árbol” que la Fundación lanzó en octubre pasado. 

            A finales del 2019 también se inició la construcción de una balsa, gracias a al apoyo económico de la Fundación Manresa. Dicha balsa, nos permitirá tener agua para el riego del seto perimetral y de las siembras que se harán lo antes posible, y que darán trabajo a varias personas, a la vez que permitirán al proyecto agroecológico empezar a autofinanciarse. Estamos a la espera de confirmaciones económicas para la instalación de placas solares y de una bomba para el riego automático que también está previsto instalar en breve para optimizar el uso de un recurso tan preciado como es el agua.