Noticias


Encuesta realizada durante el confinamiento


NOTICIAS DE LA FUNDACIÓN, BOLETÍN Nº 2 MARZO 2020


Finca «Las Viñas», seto perimetral

Queridos amigos y amigas de la Fundación Centro Persona y Justicia: Desde nuestra primera hoja de noticias del  pasado  mes de  octubre, hemos  dado unos pasos que

deseamos compartir con vosotros. En primer lugar, queremos informaros de la buena marcha del proyecto agroecológico. Como previsto hemos concluido el año 2019 con la finca “Las Viñas” vallada y una primera balsa hecha (ver fotos), financiada por la Fundación Manresa, Fundación con la que firmaremos en breve un acuerdo de colaboración que implica la financiación de gran parte de la primera fase del proyecto agroecológico. También, y gracias al esfuerzo de cada participante en la “Campaña del Árbol”, hemos podido comprar la totalidad de los árboles y plantas necesarias para el seto perimetral. Las plantaciones se han realizado a partir del día 24 de febrero, contratando trabajadores agrícolas, gracias a una subvención de la Fundación Manresa y con el apoyo de voluntarios de Co-Marca Guadix y previamente, para el vallado, de voluntarios de la obra social  de la Compañía de María en el Polígono Norte   (ver fotos).

 En segundo lugar nos complace informarles de que a mediados de enero se reunió el Patronato  de la Fundación y tuvimos un encuentro sobre “Ecología y Espiritualidad”, Ese mismo día, el periódico El Ideal de Granada elaboró un reportaje del que os dejamos el enlace:

https://www.ideal.es/culturas/granada-unico-centro-espiritualidad-mundo-distintas-religiones-20200127185622-nt.html.

Iniciamos el programa de encuentros/retiros el 8 de febrero en la Fundación Escuela de Solidaridad de Atarfe (ver foto) sobre “Exclusión Social y Espiritualidad” con la participación Daniel Rodríguez Blas de FOESSA para el análisis sobre Exclusión Social, de Mará Ruiz-Clavijo y de Youssef El-Ayad para la reflexión Ético-Espiritual y de Dora Fanelli de la Fundación Escuela de Solidaridad, de Mará del Carmen Parejo de ATANI y de María José López de AMANI para el testimonio de colectivos y personas. Asistieron 30 personas y se abrió un diálogo muy interesante sobre Exclusión social y Espiritualidad.

La segunda actividad ya está anunciada en redes sociales y en nuestra página web. Tendrá lugar los 26, 27 y 28 de marzo en Jeréz del Marquesado y reflexionaremos sobre la “España Vaciada”: http://www.centropersonayjusticia.es/page1.html.

El tercer encuentro tendrá lugar en abril y ahondaremos en la realidad de “La Mujer en el medio rural”. Nuestros encuentros siguen desarrollándose con un análisis del tema a tratar, una reflexión  ético espiritual y testimonios. Además del lanzamiento de la actividad agroecológica y de los encuentros, seguimos conjugando esfuerzos para conseguir los fondos necesarios para iniciar las construcciones de las zonas comunes, en una primera fase, en “Las Viñas”, para ello, hemos presentado un proyecto a “Otto Per Mille”, institución Italiana que ofrece apoyo económico para proyectos como el nuestro. Paralelamente, hemos participado en la convocatoria para la acción social en el ámbito rural  de la Obra Social de la Caixa con un proyecto de participación ciudadana para la valorización del Marquesado, la diversificación, la innovación y la inclusión social mediante actividades y encuentros que tendrán lugar en la primavera 2021 en la casa del pueblo cedida por 15 años a la Fundación por un habitante de Jérez del Marquesado y que acondicionaremos. Ya iniciamos la tarea de quitar escombros gracias a la ayuda de voluntarios de la Fundación Escuela de Solidaridad (ver foto).

El número de personas interesadas en nuestro proyecto ha crecido notablemente y más que nunca necesitamos del apoyo de todos para ir consolidando nuestros objetivos. Recordamos que la Reunión Anual de la Red de Apoyo tendrá lugar como acordado el 30 de mayo 2020 en Jérez del Marquesado.

Nos despedimos con una invitación a participar a nuestras actividades y reiterando nuestra disponibilidad siempre para cualquier información que necesitéis o propuesta que tengáis.

Abrazos,

Esteban Velázquez, Presidente

Anne Denoyelle, Secretaria

mailto:centropersonayjusticia@gmail.com



NOTICIAS DE LA FUNDACIÓN, BOLETÍN Nº 1 OCTUBRE 2019


Finca «las Viñas»

Buenos días,

Nos sentimos muy felices de compartir con vosotros las últimas noticias relativas a un proyecto que va avanzando gracias al esfuerzo de todos, miembros de la Fundación, donantes, Red de Apoyo, asesores (del proyecto agroecológico y arquitectónico y del contenido de nuestras actividades y posicionamientos) y colaboradores económicos.

Como ya sabéis, hemos concluido nuestra primera etapa que era registrar la Fundación, empezar a construir una Red de Apoyo que ya cuenta con 279 miembros  e iniciar nuestras actividades, en particular ofrecer encuentros/retiros basados en la misión y filosofía y/o espiritualidad de nuestra Fundación que fueron un éxito tanto en cuanto al número de asistentes (de 30 a 40 en cada encuentros-retiros) como en cuanto a la calidad humana, ética y espiritual de los participantes (ponentes y testimonios). También hemos alcanzado nuestra meta, indispensable e importante,  de comprar un terreno en Jérez del Marquesado en el que desarrollar nuestras actividades y que ya se encuentra inscrito en el registro de la propiedad de Guadix desde el pasado mes de junio. Nuestro terreno de casi ocho hectáreas , como sabéis, se llama “Finca Las Viñas”

Ahora pasamos a una segunda etapa que requiere muchos esfuerzos y compromiso de todos para consolidarnos como grupo en torno a nuestra filosofía o espiritualidad y para dar pasos certeros en las distintas fases del desarrollo del proyecto en el terreno de Jérez del Marquesado en lo que a construcción, plantaciones y actividades se refiere y os invitamos a participar y difundir nuestro proyecto y actividades.

Desde nuestra Asamblea Anual, el pasado 11 de mayo en Jérez del Marquesado a la que asistieron más de 70 personas, estamos ultimando los contenidos para la presentación del Plan de Actuación al Ayuntamiento de Jérez del Marquesado con vistas a poder iniciar en su primera fase nuestro proyecto de la Casa de Espiritualidades “Silencio y Justicia”, como el proyecto agroecológico “Tierra, Techo y Trabajo”.

En paralelo, estamos estructurando la primera campaña de plantaciones de árboles, para la realización del seto perimetral de la finca, como fase inicial de plantación. Estamos movilizándonos para ver la forma de reunir el dinero necesario para la construcción de una de las balsas, como paso previo necesario a la plantación del seto perimetral.

La etapa actual implica que intensifiquemos el incremento de ingresos para las fases previstas de desarrollo del proyecto por lo que estamos contactando con instituciones diversas para obtener todas las ayudas posibles sobre todo para determinadas tareas sobre todo para las más caras: las construcciones. También intensificamos contactos para apoyos económicos individuales y apoyos de voluntariado.

Por otra parte, gracias a la generosidad de un Jerezano dispondremos en breve del usufructo de una casa en el centro del pueblo de Jérez, que después de ser rehabilitada, nos permitirá tener in situ un lugar dónde reunirnos

Nuestra Fundación ya despierta interés más allá de las fronteras españolas. La semana pasada visitaron la Finca de Jérez una pareja de norteamericanos responsables de la comunidad Stony Point Center de Nueva York cuya misión guarda mucho parecido

Pero no queremos que la energía necesaria para el  desarrollo de lo agrícola y la construcción nos impida seguir cohesionando el grupo y  seguimos avanzando en la elaboración del calendario de las 3 actividades previstas para este año en el segundo semestre del curso 2019-2020 y que se podrán complementar con una mesa redonda en Granada y Sevilla. Por ahora está confirmada únicamente la primera fecha del encuentro/retiro sobre  Exclusión Social  con la participación de Foessa, tendrá lugar en la Fundación Escuela de Solidaridad en Atarfe, el 8 de febrero 2020. Las demás fechas quedan por confirmar pero las temáticas y los lugares están confirmados. El encuentro/retiro Mujeres y Sociedad  se celebrará en Guadix y el de Pueblos abandonados  en Jérez del Marquesado. Seguimos estudiando la modificación de la estructura de los retiros para dar la posibilidad a los que quieran de poder intercambiar y compartir reflexiones, puntos de vista con el fin de conocernos mejor y consolidar el grupo. Y para dar tiempo suficiente al espacio de silencio e interiorización.

Para seguir con el calendario, os adelantamos que la fecha de la próxima Asamblea General será el 30 de mayo 2020 y tendrá lugar en Jérez del Marquesado. También tenemos previsto organizar un acto interreligioso en febrero en Jerez.

Nos llena de alegría poder compartir con vosotros las últimas noticias que dejan ver los grandes pasos desde los inicios de nuestro proyecto y posterior creación e inscripción en diciembre pasado de nuestra Fundación y que son el fruto de los esfuerzos de muchas personas.

Para terminar, tenemos a vuestra disposición trípticos de presentación de la Fundación en español, francés e inglés para difundir nuestra labor.

Nos despedimos con una invitación a participar a nuestro proyecto. Os podéis unir a nuestra Red de Apoyo y/o de donantes y participar a nuestras actividades. En nuestra página web y en nuestro Blog: http://www.centropersonayjusticia.es/ encontrará toda la actualidad de nuestra Fundación así como información de las actividades pasadas.

No dude en contactar con nosotros para cualquier que necesitéis y también para cualquier idea o sugerencia que queráis compartir.

Saludos cordiales,

Esteban Velázquez, Presidente Centro persona y Justicia

Anne Denoyelle, Secretaria Centro Persona y Justicia.